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Comercio justo es sinónimo de cultivo ecológico

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La definición de Comercio Justo consensuada internacionalmente que aporta la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) define esta actividad como «un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur”.

De este modo hemos conocido siempre este tipo de actividad comercial, tan diferente a la imperante y que se rige tan solo por criterios económicos y cuyo único objetivo es la búsqueda del beneficio. El comercio justo es mucho más que eso. Busca el desarrollo de los pueblos, velando a su vez por el medio ambiente y por la calidad del producto obtenido.

La alimentación que defiende el comercio justo se basa en lo natural. Sus cultivos son ecológicos y no usan agroquímicos de ningún tipo, tales como pesticidas. Además, respetan las condiciones medioambientales del lugar para llevar a cabo la producción pues la fabricación es manual o semi-industrial. No se introducen formas nuevas, pues se respetan las técnicas de cultivo tradicional que prefieren los productores. Por tanto, los procesos que se llevan a cabo no dañan el medioambiente y conllevan la obtención de productos de alta calidad, cuyo tratamiento no incluye añadido grafico media uesintético como podrían ser los estabilizadores o colorantes.

En España, el comercio justo no es tan bien acogido como en otras zonas de Europa. A pesar de que dicho comercio en España ha aumentado un 10% en 2013 hasta situarse en 31,1 millones de euros, su consumo por habitante en nuestro país está 15 veces por debajo de la media europea. Según el último informe elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, un consumidor medio de la UE gasta 9,7 euros al año en este tipo de artículos, mientras que en España la cifra se sitúa en los 0,7 euros.

Los productos más adquiridos por los españoles de comercio justo son los alimenticios, con un 90,3%. Seguidos por la artesanía, cuyo porcentaje llega al 7,8%. En lo que se refiere a la alimentación, destaca el café como producto preferido. Es el líder indiscutible, está detrás de casi la mitad de las ventas con un 47,8%. Tras éste, se encuentran los dulces como agregado (azúcar con un 24%, cacao, 5% y otros productos dulces como mermelada, miel, galletas o caramelos alcanzan el 4%) cuyo porcentaje conjunto suma un 33%.alimentacion 90

La mayoría de estos productos fue adquirida por HORECA, es decir, por hostelería, restauración y catering. Este canal de comercialización llegó al 40% de las ventas. El 30% de las compras se efectuó en supermercados. De este modo, podemos ver que las tiendas de comercio justo han perdido cuota de mercado, pues tan solo son responsables del 20% de las ventas (en 2013 facturaron 6,3 millones de euros, mientras que en 2009 las ganancias llegaron a los 10,2 millones). Desde 2010, se ha producido el descenso de las ventas en las tiendas de comercio justo. Esta tendencia implica también la caída de la actividad no comercial del movimiento debido a que dichas tiendas especializadas actúan no solo como puntos de venta, sino también como lugares de sensibilización, información y denuncia contra la explotación de trabajadores y la sostenibilidad medioambiental.horeca

Para saber si dicha conciencia se está perdiendo, desde Cero Veneno hemos querido preguntar a la comunidad universitaria de la Universidad Carlos III si consume productos de este tipo. En general, la mayoría de los entrevistados los conoce. No obstante, no los suelen consumir. La conciencia existe pero no se predica con el ejemplo. Debemos cambiar estos hábitos y apostar por productos de calidad, tratados de manera natural y ecológica, sin ningún tipo de pesticida y cuyos productores no son explotados y trabajan por un sueldo digno.

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