ceroveneno

Brotes Organic, de la huerta a tu casa

1 comentario

Parece que el invierno ha llegado de pronto a Torremocha del Jarama. Esta pequeña localidad de la Sierra Norte de Madrid se despierta este fin de semana pasada por agua. Aunque Torremocha pueda parecer un municipio pequeño, cuenta un polígono artesanal donde algunas empresas locales desarrollan su actividad económica. Forja, alfarería, ebanistería, cestería, encuadernación, reciclaje de papel, cosmética natural… son algunos de los oficios artesanos que aún perduran.

Este polígono acoge además en varias de sus naves a productores locales que han apostado por la agricultura ecológica, la etnología o la repostería artesana. Es aquí, en la nave 7, donde desde hace apenas un año opera Brotes Organic, una empresa familiar que apuesta por la venta de productos ecológicos. La fruta y verdura de certificación ecológica se ha convertido en su gran baza al conseguir repartirla a diario en Madrid y provincias limítrofes. Su venta a través de la web y el uso de redes sociales la convierten en una empresas con grandes expectativas de futuro. Tanto es así que para el 2015 tienen previsto expandir su reparto a toda España.

En Cero Veneno sabemos que el reparto a domicilio de fruta y verdura ecológica no es una actividad fácil, por lo que concertamos una entrevista con Brotes Organic para que nos expliquen cómo consiguen mantener su empresa a flote en estos tiempos de crisis. Nos recibe Fe, la “matriarca” del negocio. Esto es lo que nos contó.

Pregunta. Gracias Fe por recibir a Cero Veneno en plena tienda. Cuéntanos un poco cómo os surge la idea de crear vuestra empresa.

Respuesta. En primer lugar bienvenidos y gracias a vosotros. Brotes Organic surge un poco como el proyecto familiar de consumir productos ecológico. Mi familia consumía primero productos ecológicos y llegó un momento en que nos planteamos llevarlo al resto de familias y hacerlo accesible a nivel económico y de logística.1

P. Me imagino que cuando nació vuestra idea, os encontraríais una serie de problemas iniciales. ¿Cómo los resolvisteis?.

R. Veníamos de trabajar en otra empresa en la que ya conocíamos el mundo ecológico, con lo cual no nos resultó muy difícil. Sí que nos resultó difícil buscar el agricultor directamente. Ir a la tierra, a la huerta, para evitar intermediarios y el encarecimiento del producto.

P. Al final, ¿dónde encontrasteis ese agricultor?.

R. (Suspira) En muchos sitios; algunos son cercanos, aquí en Guadalajara y Madrid, pero también en Málaga o Murcia. Es viajar, proponértelo y hablar con ellos.

P. Estamos en Torremocha del Jarama, una zona también de huerta, no sé si aquí habéis encontrado a algún agricultor que os surta de productos.

R. En Torremocha no. Muchas de las huertas son ecológicas, siempre lo han sido, pero no tienen el sello identificativo y nosotros tenemos que ofrecer eso al cliente. Pero tenemos huertas bastante cerca en pueblos de alrededor que sí tienen ese sello.

P. Estamos aquí en tu tienda y veo que tenéis un montón de productos, cuéntanos qué tipo de producto ofrecéis al consumidor.

R. Tenemos desde fruta y verdura, con lo que nos iniciamos, pasando por todos los 900 artículos distintos: desde conservas, pan, harinas, trigos… cualquier cosa que puedas encontrar en un supermercado normal. Lo último que hemos empezado a ofrecer son los productos ecológicos para el hogar: limpieza, higiene, sartenes, etc.2

P. Antes de iniciar el negocio, ¿os fijasteis en alguna empresa que operara en este sector?.

R. Sí y no. El mercado de lo ecológico es muy limitado, con lo cual todos nos conocemos, pero queríamos hacer algo totalmente distinto. El hacerlo distinto suponía hacer los productos accesibles y que hubiera de todo.

P. ¿Ofrecéis solo productos de temporada?

R. Se priman los productos de temporada, pero cuando el cliente pide que le llevemos algo a casa quiere amortizar el pedido y recibir de todo.

P. ¿Por qué deberíamos consumir fruta y verdura ecológica?

R. Lo natural es que todos comamos fruta y verdura ecológica. Evidentemente las grandes producciones exigen pesticidas, abonos químicos, transgénicos, etc. que no vas a encontrar jamás en la agricultura ecológica. Se evita todo eso.

P. Las personas que consumen vuestros productos, ¿dirías que son hippies o personas obsesionadas con la alimentación?

R. Hay un perfil muy amplio. Yo siempre he dicho que existe el perfil del ‘convencido’, el que quiere comer sano y utilizar productos que protegen el planeta, y luego está el perfil ‘de moda’, el cliente que busca consumir por moda. También existe el perfil de la persona que consume por necesidad, personas con ciertas alergias y enfermedades que son una parte importante dentro de este negocio.

P. He visto que tenéis redes sociales, ¿en las redes sociales se venden tomates?

R. En las redes sociales se venden tomates y te venden tomates. Es una forma de contactar, el dinero te llega cuando la gente se pone en contacto directo más directo; pero sí te abre al mercado. En nuestro caso, al ser una empresa familiar, son mis hijas quienes gestionan las redes sociales.3

P. En estas redes imagino que captaréis a gente joven sobre todo, ¿no?

R. Enganchamos a personas entre 20 y 30 años sobre todo, sí.

P. Aparte de WhatsApp y redes sociales, tenéis también un blog

R. Tenemos el blog, nuestra propia página web donde se pueden encontrar recetas o consejos, también tenemos un canal en Youtube… usamos muchas plataformas.

P. He visto que tenéis un boletín ecológico, ¿qué contenido ofrecéis en él?.

R. Tenemos un boletín donde el cliente puede inscribirse voluntariamente y recibir todos los sábados las novedades, cambios, productos, la receta de la semana, etc. Ahí lo tienen todo muy a mano.

P. Uno de los puntos clave en este tipo de empresas es la logística, es decir, tenemos el producto pero luego hay que repartirlo. ¿Realizáis vosotros mismos ese reparto?

R. Sí, el reparto lo hacemos nosotros mismos. Es muy importante que cuando el producto sale de aquí y llega a la casa del cliente, nosotros sabemos qué proceso ha llevado. No tenemos agencias: nosotros recogemos el producto en la tierra, viene hasta aquí y se prepara y nosotros mismos lo entregamos.

P. ¿En cuánto encarece el producto este transporte?

R. Nosotros tenemos una tarifa fija para todos los transportes que es de 6 euros. En nuestra página web está especificado que esos 6 euros es el importe del transporte porque consideramos que no debe estar dentro del producto. Ninguna empresa regala el transporte; si no te lo cobran de una manera tiene que ser de otra. Pensamos que el cliente debe saber cuánto se paga por una cosa y cuánto por otra.4

P. ¿Hasta dónde repartís en estos momentos?.

R. Ahora mismo estamos repartiendo, porque solo llevamos un año, en la Comunidad de Madrid, Guadalajara, Toledo y Segovia. A partir de Enero se hará a nivel nacional. No lo hemos hecho antes porque queríamos asegurarnos de qué empresa era la adecuada para que el produzco llegue con el mismo ‘mimo’ que tenemos nosotros. Hemos tenido la ventaja de que mi compañero ha estado 25 años en el transporte antes de estar en esto metido y conoce bien las distintas compañías.

P. ¿Qué compañía habéis elegido al final?

R. Aun no está decidido. Queremos una que no sea excesivamente caro para el cliente.

P. A la hora de hacer el reparto, ¿en cuánto tiempo os comprometéis a traerme la fruta y verdura a mi casa desde que hago el pedido?

R. Hay unas rutas predeterminadas: lunes, martes, jueves y viernes se hace en Madrid capital, que es donde más clientes hay. El miércoles se hace en el resto de pueblos de la zona. Depende de donde vivas, así lo recibes. Normalmente con 24h de antelación es suficiente. Tengo clientes que me hacen el pedido la noche de antes y a la mañana siguiente tienen su pedido en casa.

P. Y si el producto me llega a casa en mala condiciones…

R. Me llamas, me dices qué producto te ha llegado mal y, dependiendo de la urgencia, o bien te lo volvemos a llevar o bien te lo abonamos.

P. No solo repartís a personas individuales, sino también a organizaciones como colegios. Cuéntanos un poco esta experiencia.

R. Por fortuna hay cada vez más centros que están intentando que los niños coman cómo deben. Servimos a colegios infantiles, tiendas, grupos de consumo e incluso supermercados.5

P. ¿Cuántos colegios estáis surtiendo ahora mismo?

R. (se lo piensa) Ahora mismo en Madrid surtimos a 8 colegios y tenemos en proyecto a dos.

P. Algo que es difícil de comprender para el consumidor es la certificación ecológica. ¿Cómo narices funciona esto?

R. La primera certificación comienza en la tierra; cuando un agricultor decide ser ecológico tiene que pasar un proceso y una serie de años para asegurar que esa tierra cumple los requisitos de no tener ningún contaminante. Durante la conversión, esos productos son denominados de año cero y conversión. Después, pasado un periodo de prueba, se les otorga el certificado ecológico y tienen controles ‘sorpresa’; el inspector analiza el producto y la tierra. Luego está la trazabilidad, es decir, que cuando el producto me llegue a mí haya habido un proceso correcto. Aquí (en la tienda) el inspector puede venir cuando quiera y coger el producto oportuno al azar para asegurar lo ecológico. Todas las cajas están identificadas con su sello.

P. ¿Quién otorga esos sellos?

R. Los comités de agricultura ecológica de cada provincia.

P. ¿Os ha visitado en alguna ocasión el inspector?

R. Sí, claro. Dos veces en un año.

P. ¿Y algún problema?

R. (se ríe) No. No tengo nada que ocultar.

P. ¿Qué acciones realizáis para fidelizar al consumidor?

R. Depende. La mayoría del cliente si le ofreces un buen precio y buena calidad se fideliza solo porque es un cliente que quiere consumir ese producto. Luego está el tema del que hablábamos antes de si un producto te ha llegado mal. En ese caso pueden llamarme cuando quieran o escribirme por WhatsApp.

P. Ya para finalizar, ¿cómo os veis en el futuro, cuáles son vuestros retos?

R. (Risas) En cinco o diez años me veo una multinacional. No, nuestro proyecto es seguir ofreciendo al cliente un producto de calidad, lo que siempre se ha llamado producto de exportación, porque por suerte o desgracia en España el 80% del producto ecológico se va fuera y eso queremos que se quede aquí. Queremos ir creciendo poco a poco con los pies en el suelo.

Para acabar, aquí os dejamos un pequeño vídeo con la opinión de uno de los clientes de la tienda.

 

Un pensamiento en “Brotes Organic, de la huerta a tu casa

  1. Pingback: Brotes Organic, de la huerta a tu casa | www.Brotesorganic.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s